Algo sobre Psicología Social…

Les voy a dar un pantallazo sobre la carrera de Psicología Social: de qué trata y cuáles son las incumbencias… Yo estoy cursando en la modalidad “a distancia” y aunque parece complicada, la carrera se hace muy llevadera porque tenemos a nuestra disposición foros de comunicación para mantenernos en contacto constantemente con profesores y alumnos y cualquier consulta es respondida por cualquier miembro del grupo. Mi experiencia hasta ahora fue muy gratificante y la recomiendo por completo.

 

Sus Fundamentos:

La Psicología Social posee un sólido marco teórico y práctico que le permite a sus Operadores trabajar potenciando la acción y la producción creativa de las personas reunidas en distintos ámbitos, como el familiar, grupal, institucional, comunitario, (en todos los ámbitos donde haya interacción humana).

La sociedad en la que vivimos atraviesa por momentos de transformaciones vertiginosas. Está marcada por profundos cambios que implican la ruptura de esquemas y referentes previos con los consecuentes desequilibrios que sufren los sujetos en sus distintos grupos de pertenencia.

De ahí la importancia de conocer la compleja trama social para abordar sus conflictos y procesos de comunicación generando herramientas que favorezcan el logro de adaptaciones y transformaciones positivas. Las mismas se sustentan en el conocimiento de las necesidades propias y de la comunidad para encontrar los caminos que lleven a satisfacerlas.

Esto implica generar espacios de aprendizaje en los que se aprende a aprender y a pensar, transformándose para transformar. Promoviendo así el protagonismo y la participación activa de los sujetos en la sociedad, mejorando la calidad de vida.

Ejercicio Profesional:

El egresado podrá desempeñarse en forma independiente o en relación de dependencia en organismos Oficiales y/o Privados.

En campo de interacción entre sujetos con conflictivas diversas, en función de la promoción social, entre ellas:

· Coordinando y/u observando grupos en el área institucional, comunitaria y social. Trabajando en equipo con otros profesionales de la Salud, Educación, Promoción Comunitaria, Investigación Social y Cultural, etc.

· En situaciones de crisis, emergencia sociales y conflictos en grupos, instituciones y sectores de la comunidad.

· Operando en el área de la prevención en relación con áreas tales como: educación, tiempo libre, trabajo, hospitales, promoción y acción social.

· Colaborando y/o potenciando la producción en cualquier tipo de proceso comunicacional y de aprendizaje.

· Diseñar y realizar tareas de desarrollo social y prevención.

· Generando nuevas estrategias en las áreas de la problemática de la Psicología Social: Violencia familiar, Problemática del niño y el adolescente, Tercera edad ,Salud comunitaria, Capacitación laboral, Adicciones.

Bueno, esta fue una pequeña muestra de qué trata la carrera. Realmente es muy interesante y hay muchísimo material para leer. En los links de mi página de inicio van a encontrar algunos sitios con libros y documentos y por este medio voy a compartir lo que vayamos trabajando en la Escuela. Por cualquier duda o consulta, dejen un comentario que les responderé a la brevedad. ¡Saludos!

Anuncios

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s