Reflexión Teórica – El Peligro de una sola Historia – Ética y Deontología Profesional

Ésta actividad fue publicada en el foro de la materia Ética y Deontología Profesional, de segundo año de la carrera a distancia de Psicología Social.

“…Está muy interesante lo que está surgiendo del análisis del video. Da para hablar mucho, y a medida que vamos ampliando nuestro conocimiento, surgen cada vez más enfoques para reflexionar… Como diría nuestro amigo Sócrates: “cuanto más sabes, más te das cuenta de que no sabes nada”… Interpreto que cuanto más se aprende, más se abre la cabeza a nuevas inquietudes y más seguimos investigando para saciar nuestra necesidad de conocimiento.

04


Mientras iba leyendo lo que publicaron, me surgieron algunas cuestiones para debatir. Por un lado, recordé una discusión que tuvimos el año pasado con compañeros de trabajo en relación al video, que nos llevó prácticamente toda la jornada, para no llegar a ninguna conclusión! Uno de mis compañeros estaba totalmente de acuerdo con Chimamanda en relación al planteo del peligro de contar con una sola historia. El otro pensaba que considerando la situación mediática global, ya no existía ese peligro porque teníamos herramientas suficientes como para informarnos sobre la otra cara de la misma moneda. Mi planteo fue, en respuesta a ambos, que aunque muchos tenemos al alcance de nuestras manos las herramientas, no todos los que accedemos a ellas, sabemos cómo usarlas, ni para qué sirven. No sé si me explico. El acceso a la educación nos brinda las herramientas y nos hace libres de elegir, pero nuestra subjetividad es la que va a determinar qué queremos hacer con esas herramientas y si realmente queremos utilizarlas. El día del examen que rendimos a fines del año pasado, se planteó qué pasaría si se ubicara una biblioteca en una aldea de África, por ejemplo, donde los habitantes no saben leer o no tienen noción de lo que significa un libro o de por qué puede ser beneficioso aprender a leerlo. Esta aldea no va a tener acceso a las “otras historias” que cuentan los libros, si no saben cómo leer. A lo que me refiero, es a que no todos tienen la posibilidad de conocer otra realidad, pero creo que depende de la educación el abrir la brecha para que sean cada vez más los que se interesen por buscarla.

Savater dice en un momento: “Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sería omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me conozco ni a mi mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario. Pero, cosa importante, no por ello dejaré de ser libre…” ¿Puede ser subjetiva la libertad? ¿Estará condicionada por las vivencias de cada uno? Si uno no es consciente de que es libre, ¿es realmente libre? Por ejemplo: estuvimos de viaje hace poco y vimos una realidad que no nos gustó en lo absoluto porque por nuestra forma de pensar, lo consideramos poco ético. En este lugar siguen trabajando “sirvientas” y “niñeras” a tiempo completo. Ellas viven en la casa donde “sirven”, en una habitación apartada. Usan uniforme, no comparten las comidas, pero tienen la obligación de acompañar a sus “amas” (no sé qué otro nombre darles) cuando hacen las compras o cuando viajan, por ejemplo. Una vez fui al baño en un shopping y vi a una niñera con uniforme (lo usan todo el tiempo y son ridículos y denigrantes, sin desmerecer a ningún uniformado) cambiando un bebé, mientras la madre estaba parada al lado, mirando. Otra vez, estuvimos en una casa donde había dos niñas y la niñera se levantaba temprano, les daba el desayuno y jugaba con ellas hasta que la madre se levantaba. La sirvienta también le preparaba el desayuno a ella. Un día nos invitaron a un cumpleaños y ¿adivinen quién cocinó? Nos dio mucha pena, porque la sirvienta de la casa vivía también con su hija de 7 años, que ayudaba en lo que podía, siguiendo los pasos de la madre. En estos casos (me fui un poquito por las ramas), ¿existe libertad cuando estas mujeres están convencidas de que no tienen otra opción y de que ese “trabajo” así como fue heredado, va a seguir siendo traspasado de generación en generación, hasta que alguna se rebele? Acá puede que me esté contestando, porque si existe la posibilidad de que alguien se rebele, existe entonces libertad de elección. Pero si realmente consideran que no hay otra salida… ¿Hay libertad? ¿Siguen siendo libres? ¿La libertad depende de ser conscientes? Miren qué coincidencia, la frase que acabo de encontrar que nombra Savater, pero que es de Octavio Paz: “La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: SÍ o NO”.


Tengo mucho más para debatir, pero mi cerebro dice: Stop! Y como soy libre de decidir si le hago caso o no, por un momento lo voy a escuchar.”

Un pensamiento en “Reflexión Teórica – El Peligro de una sola Historia – Ética y Deontología Profesional

Dejame tu comentario

