Los Garabatos

size1_93494_Garabatos_MUJIMA20120730_0023_31

“Si recuperáramos los apuntes o libros del colegio, veríamos que probablemente la mayoría de ellos están llenos de garabatos por todas partes. Pero hacer garabatos no es cosa solo de estudiantes en horas de clase. ¿Quién no se hapuesto a hacer garabatos mientras habla por teléfono, en una reunión o mientras intenta resolver un problema? Acostumbramos a relacionar los garabatos con el aburrimiento, pero como siempre hay mucho más.

Los garabatos son una forma de manifestación interna. Es una forma curiosa que tiene el inconsciente de expresar emociones, controlar la ansiedad y eliminar tensiones. Cuando una situación nos parece aburrida nos ponemos a garabatear sin pensarlo, pero en realidad esto está favoreciendo la concentración, ya que activa el cerebro y mantiene nuestra atención en esa tarea aburrida, es decir, hacer garabatos nos impide que nuestra mente divague y que nos pongamos a “soñar despiertos”. Por esa razón, la mayoría de libros y apuntes de estudiantes están llenos de garabatos.

En la Universidad de Plymouth, se realizó un estudio acerca de los garabatos, para ver hasta quépunto tenían influencia en nuestra concentración. El experimento consistía en que, los sujetos escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar los nombres y los lugares que se mencionaban en esta. La mitad de los voluntarios tenía que pintar en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono y la otra mitad se les dejó libertad para que dibujaran o pintaran lo que quisieran (es decir, que hicieran garabatos). Finalmente, se les pidió a todos los voluntarios que escribieran ocho nombres y ocho lugares de los que se habían mencionado en el mensaje. Los resultados fueron que los que habían hecho garabatos recordaron un 29% más de información. Esto es debido a lo que hemos comentado antes, hacer garabatos favorece la concentración mental y estimula la memoria.

La capacidad disociativa de nuestra mente es la que nos permite estar realizando una tarea de forma consciente y a la vez expresar estados mentales internos inconscientes a través de los garabatos.

Para la grafología (pseudociencia que permite describir la personalidad, estado mental, emociones e inteligencia a través del examen de la escritura), los garabatos son una gran fuente de información de las personas. En función de la presión, la velocidad o la forma del garabato se podrá determinar, entre otras cosas, el estado de ánimo de esa persona.

Para evaluar un garabato debemos fijarnos en 5 cosas:

  • La presión del trazo: Si es fuerte indica que el nivel de tensión de la persona es elevado, y que es una persona agresiva, o en ese momento se siente así. Si las líneas son suaves, casi sombreadas, estamos ante una persona tímida, insegura, lleno de dudas, alguien flexible y manipulable.
  • El lugar en el que se dibuja: Si están situados en la parte superior de cualquier superficie, como una hoja de papel, la persona sea cual sea su personalidad, estará evocando sus sueños y anhelos. Mientras que si lo hace en la parte inferior, expresará su tristeza. Si dividimos la superficie en 4 partes:
    • Arriba a la izquierda: indica introversión
    • Arriba a la derecha: indica extroversión o interés por el futuro
    • Abajo a la izquierda: evoca a la familia y las tradiciones
    • Abajo a la derecha: indican un desengaño
  • El tamaño: Los garabatos grandes sugieren expansión y energía. Ganas de llamar la atención por alguna razón y a veces indican imprudencia. Los pequeños indican la capacidad de observación, inhibición o la sensación de incomodidad.
  • La cantidad de veces que se repite: La cantidad de repeticiones es directamente proporcional a la cantidad de preocupaciones de la persona. Es decir, muchas repeticiones mucha preocupación.
  • La forma: existen muchísimas formas posibles, pero las más comunes suelen ser las siguientes:
    • Líneas rectas: indican energía y dureza. Son un símbolo del autocontrol y de lógica.
    • Cuadros: indican búsqueda de seguridad y mantener el control de las cosas.
    • Triángulos: indican resistencia y agresividad. Pueden indicar rigidez, oposición y  ambición.
    • Cruces: las cruces en diagonal indican búsqueda del equilibrio, mientras que si las cruces son vertical-horizontal (como la cruz cristiana) pueden indicar sufrimiento.
    • Estrellas: indican la búsqueda de una guía para alcanzar sueños y esperanzas.
    • Espirales: indican que es una persona que da vueltas a las cosas, indican preocupación por algo. Pueden indicar la existencia de problemas complejos y desesperanza.
    • Círculos: los círculos concéntricos indican la preocupación por algo de lo cual cuesta salir.
    • Flores: dibujar flores y hojas indica la búsqueda de la afectividad y la complacencia. Dibujar flores marchitas indica dolor y pérdida.
    • Números: indican la parte obsesiva de las personas, el tener control y no perder el orden.
    • Corazones: indican el deseo de afecto o de comprensión. Si se dibujan corazones rotos, indican traición o sensación de pérdida. Y si están atravesados por una flecha, se habla del deseo de querer vivir una ilusión o una experiencia nueva.
    • Repasar una palabra: repasar sobre una palabra que ya está escrita, hasta llegar a oscurecerla, indica que aquello que están oyendo o pensando en ese momento es importante, no tiene nada que ver con la palabra remarcada en particular.

Tenga o no la afición de dibujar, cuando alguien hace garabatos significa que está viviendo una situación importante, y es a través del garabato que se expresan emociones y sensaciones. Y aunque parezca que alguien siempre dibuja lo mismo, no siempre significa lo mismo, ya que si se observa bien,  se notará que cada vez el trazo y la presión son distintos, porque la situación en  la que lo dibuja es distinta.

Y tú, ¿qué dibujas?”

Fuente: http://psicotip.wordpress.com/2013/03/13/los-garabatos/#more-689

Anuncios

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s