El Efecto Tetris

Todos conocemos el juego del Tetris e incluso, la mayoría de nosotros hemos jugado alguna vez. Te estarás preguntando, ¿Pero que tiene este juego para que haya sido objeto de investigación en psicología? ¿Y para que le haya dado nombre a un fenómeno psicológico?

El Tetris, en general, suele ser bastante adictivo y cuando empiezas a jugar cuesta dejarlo. Su propio creador estuvo varios días seguidos jugando, siendo incapaz de parar, ni siquiera para terminarlo. Así pues, esta es la razón por la cual el Tetris ha sido objeto de investigación en psicología, la adicción que produce y el estado de abstracción al que nos traslada.

Se descubrió que las personas que jugaban durante muchas horas, después veían el patrón del juego en la vida real o incluso en sus sueños. Por esa razón, se le llamó Efecto Tetris al fenómeno de obnubilación de los pensamientos, imágenes mentales y sueños, como consecuencia de haber realizado la misma actividad durante muchas horas.

Podemos distinguir dos grados, el más leve, que es aquel en que pensamos en el mundo real como si estuviésemos realizando esa actividad, es decir, identificamos elementos de nuestro entorno como elementos de la actividad (ver muebles como piezas de Tetris, por ejemplo), y el más grave, cuando vemos imágenes de la actividad cuando cerramos los ojos.

Tetris effect

Este fenómeno también afecta a otros sentidos, como son  la audición y la cinestesia. El caso de la audición, la encontramos cuando la actividad que estamos realizando tiene un ruido característico, y una vez terminada esa actividad tenemos la sensación de seguir oyendo ese mismo sonido. Un ejemplo claro, sucede con los videojuegos bélicos, cuando estamos  muchas horas seguidas escuchando sonidos de disparos, helicópteros, gritos, etc, después es fácil vivir este fenómeno. Y en el caso de la cinestesia, sucede cuando una vez finalizada la actividad, seguimos sintiendo a nivel corporal la misma sensación que sentíamos al realizarla. Por ejemplo, cuando pasas muchas horas en un barco, al bajar puedes seguir sintiendo el movimiento de balanceo todo y estar en tierra.

Como puedes suponer, este fenómeno no solo sucede con este juego, sino que se traslada a muchas actividades de nuestra vida. Por ejemplo, si por cuestiones de trabajo tienes que estar viendo cientos de productos idénticos o conduces largas distancias, seguramente vivirás el Efecto Tetris. Unos de los profesionales que más se ha demostrado que experimenta este fenómeno, son los programadores informáticos, los cuales acostumbran a soñar con el código o que están programando.

Pero, ¿Cuáles son las causas?

Antes, se relacionaba este efecto con la memoria, pero a través de un estudio que se realizó en la Universidad de Harvard, se desmintió. El estudio consistió en que un grupo de personas con amnesia anterógrada (es decir, con una lesión cerebral que les impedía formar nuevos recuerdos a largo plazo) jugaran al Tetris, de esta manera comprobarían la existencia de relación entre el efecto y la memoria. Los resultados fueron curiosos. Al despertar, muchos de ellos decían haber soñado con esas formas, todo y no recordar haber jugado.

Esto es debido a que ciertas actividades, nos sumergen en un estado de máxima concentración donde todos nuestros sentidos están funcionando hacia el mismo input, nuestro cerebro queda inundado de la misma información y tiene que esforzarse mucho para poder cambiar esa estructuración debido a que quedan patrones neuronales activos.

Pero precisamente fue eso, lo que llevó a la psicología, no solo a extraer un fenómeno, sino a usar ese estado como algo terapéutico. De ahí salió el “tratamiento a base de Tetris”. Se ha demostrado, que ese estado al que trasladan ciertas actividades, puede ayudarnos a prevenir la formación de recuerdos e imágenes traumáticas después de vivir una situación emocional potencialmente dañina, ya que disminuirá la precisión, intensidad y frecuencia de los recuerdos.

Pero no solo eso, este juego también es utilizado como terapia para mejorar ciertas habilidades cerebrales. 12 sesiones de 30 minutos cada una, son suficientes para mejorar las habilidades espaciales como la rotación mental, percepción y visualización espacial.

Como puedes ver, una cosa que nos parece tan simple como es el Tetris, nos ha servido para entender fenómenos y desarrollar terapias. No subestimes la simpleza.

Efecto Tetris

Fuente: http://psicotip.wordpress.com/2013/02/20/el-efecto-tetris/

Anuncios

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s