Si ella cree en ti, vas!

Comparto una nota del blog Psicologeando como Freud: Si ella cree en ti, vas! | Psicologeando como Freud.

“Otro efecto que deberíamos tener todas las personas para realizarnos y confiar en nuestras capacidades y habilidades es “El efecto Pigmalión”, el cual, es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera en su conducta que la segunda tiende a confirmarlas. Como el concepto lo dice, este efecto puede servir de gran ayuda para alumnos que no tengan buen rendimiento escolar, empleados desanimados o una persona que se sienta excluida dentro de su grupo social.untitled

Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla, se puede decir que es como una profecia que alienta a la persona a mejorar. Así que creen en las expectativas buenas que dicen los demás, que no te impida que 100 personas no crean en ti para hacer lo que tú quieres, con una sola que crea en que tú puedes bastar.

¿Cómo puede funcionar el efecto Pigmalión?

Muy sencillo, cuando se espera más de una persona: Se produce un clima emocional mayor con esa persona. Se le ofrece más formación y se le mantiene más informada. Se le exige más. Se le dan más oportunidades para hacer preguntas. Por ejemplo si en clase un maestro te dice, vas a obtener un 10 final, tu empiezas a meterte en la cabeza que esa persona piensa que tú puedes lograrlo y por lo mismo el maestro te guía y está a tu disposición por cualquier duda o comentario que tengas, creando en ti mayor confianza y responsabilidad. Pero todo está en la mente, el maestro es secundario, es ese impulso motivacional que necesitan muchas personas para salir adelante y obtener lo que desean. Pero ten cuidado y no te desvíes del camino, porque existen dos tipos de efectos pigmaliones:

-Efecto Pigmalión positivo: produce un efecto positivo en la persona, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

-Efecto Pigmalión negativo: produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

Hoy en día está muy de moda el liderazgo y las personas emprendedoras, ellos pueden porque alguien creyó su idea y desarrollo su plan de negocios para formar una empresa o c crear un producto. Por ejemplo cuando se creó Facebook nadie creía que iba a funcionar y su creador se mantuvo, siendo en la actualidad la red social más ocupada en el mundo.

La gente me pregunta con frecuencia si conozco el secreto del triunfo y si puedo decirle a los demás como hacer que sus sueños se hagan realidad. Mi respuesta es , solo lo consigues trabajando. -Walt Disney”

Anuncios

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s