DuckDuckGo: rápido y efectivo – búsquedas privadas

Comparto una nota del blog http://manzanamecanica.org

Después de las últimas revelaciones sobre el programa de espionaje de la NSA, que van más allá de lo que muchas teorías de la conspiración planteaban, hay más conciencia sobre la necesidad de proteger nuestra privacidad online. Esto se refleja en el incremento en el uso de herramientas como DuckDuckGo, un buscador que ha pasado de 1,8 millones de búsquedas diarias a más de 3 millones en sólo un mes.

DuckDuckGo es un buscador que ofrece características de privacidad muy diferentes a las de sus competidores (ej.: Google, Bing y Yahoo!). Primero, no guardan ni direcciones IP, ni cookies de usuario, ni otros identificadores de sesión, es decir, cada búsqueda es almacenada independientemente sin que puedan saber a posteriori que dos búsquedas fueron hechas por la misma persona. Segundo, no revelan la información de la búsqueda a los sitios sobre los que uno hace click (técnicamente, no incluyen los términos de búsqueda en el referer), de forma que estos sitios no pueden saber qué estaba buscando uno antes de llegar a ellos. Tercero, utilizan https siempre, de forma que ni un administrador de red local ni ningún intermediario puede ver las búsquedas que uno está realizando.

La ventaja más obvia de estas medidas es que ni un requerimiento del gobierno, ni un empleado con poca ética, ni un espía externo pueden tener acceso a tus búsquedas.

Evitar personalizar los resultados es evitar estar en una “burbuja”.

Una segunda ventaja que la gente de DuckDuckGo pone en relevancia es evitar la burbuja de filtrado (filter bubble) que se produce cuando existe personalización. Mientras más sabe un buscador de nosotros, más personalizados se vuelven los resultados, y menos expuestos estamos a ideas nuevas o que contradigan nuestros propios sesgos (ideológicos, demográficos, etc.) Al no existir registros de búsqueda personalizados, no hay personalización y cada persona está expuesta a una variedad de resultados, no sólo a los que le “correspondería recibir” dado su perfil.

El buscador está basado en una serie de fuentes de información, incluyendo Wikipedia, otros buscadores, blogs, Twitter, etc. además de su propio crawler, el DuckDuckBot. En general, mi impresión es que funciona muy bien con consultas navigacionales, donde estás intentando llegar a un sitio que ya conoces utilizando una búsqueda.

Es esperable que aparezcan más actores en este espacio. Otra máquina de búsqueda del mismo tipo es ixquick, operada por una empresa holandesa. Sin embargo, la cobertura de DuckDuckGo es mucho mayor. Finalmente, partes de DuckDuckGo son software libre, y pueden ser extendidas y re-utilizadas por otros desarrolladores.

Fuente: http://manzanamecanica.org/2013/07/duckduckgo_rapido_y_efectivo_para_busquedas_privadas.html

Un pensamiento en “DuckDuckGo: rápido y efectivo – búsquedas privadas

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s