Terapias alternativas: La lanaterapia

Comparto una nota muy interesante de http://atencionatupsique.wordpress.com

como tejer corazon amigurumi missamigurumis 7
Algunos problemas como el stress, la depresión, los problemas de conducta en niños, problemas motrices y el enajenamiento se pueden resolver por medio de terapias alternativas. Se le llama “Terapias alternativas” a las actividades que buscan aliviar las dolencias tanto físicas como mentales sin la necesidad de recurrir a los  fármacos o a sesiones con el psicólogo. Estas terapias alternativas son excelentes opciones para todos aquellos que buscan recobrar el bienestar físico y emocional, así como también a los que buscan despejar la mente para estimular a la creatividad y la relajación. Por lo tanto, estas terapias alternativas nos ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades para alcanzar el bienestar. Además, estas terapias no solo se recomiendan a las personas que tienen un problema en concreto sino también son actividades ideales para alimentar a nuestra salud mental.  Algunas de estas terapias alternativas son muy conocidas por todos nosotros, como son la musicoterapia, el yoga, el reiki, por mencionar algunos. Pero también hay otras que han estado más cerca de nosotros de lo que imaginábamos,  me refiero a la Lanaterapia, ya que todos tendremos a algún familiar que haga este tipo de actividad, ya sea la madre, la abuela o alguna tía.

El imaginario social ha relacionado el  tejer como una práctica para las abuelas, pero actualmente las cosas están cambiando  y cada vez son más las mujeres y hombres jóvenes que aprenden a tejer como un hobbie.

Con la popularidad que está tomando el tejer,  y lo bien aceptado que ha sido tomado por parte de los jóvenes, se ha investigado más a fondo la razón de ello, encontrándose que al tejer se obtienen muchos beneficios para la salud mental. De ahí que se le llame  ”Lanaterapia”

Wildbreien 2
¿QUÉ ES LA LANA-TERAPIA?

Como su nombre  indica consiste en utilizar el tejido como terapia para personas que sufren algún tipo de desorden emocional. La lana-terapia ha demostrado excelentes resultados para reducir los niveles de tensión y estrés, ya que colabora con la recuperación mental y física después de una jornada laboral.

Además, el proceso de tejido promueve la tranquilidad y el buen humor. Ambos estados de ánimo son fundamentales para lograr un descanso satisfactorio y renovar nuestro cuerpo y nuestra mente para las actividades del día siguiente.

La claridad que aporta a los pensamientos y sentimientos es otro de los beneficios terapéuticos de la lana-terapia. El proceso del tejido, justamente, logra acomodar puntos en una hilera de mayor resolución. Lo mismo sucede en la cabeza de la persona que teje: sus ideas se vuelven más claras gracias al relax y la tranquilidad que aporta una labor manual como esta.

Por otra parte, la repetición automática de los movimientos  ayuda a la persona a  concentrarse, relajarse y disfrutar mas plenamente de la vida. Además, hacer algo con nuestras propias manos siempre genera satisfacción y realización personal.

nationalebeeldbank_2010-11-569205-2_brei-evenement

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Realizar cualquier tipo de actividad manual repercute positivamente en el plano psicológico, ya que estimula la imaginación y la creatividad. En el caso particular de la lana-terapia, sentir a través de las manos la suavidad y la textura de la lana es una sensación muy grata que influye directamente en la mente. Incluso, puede ayudar a superar crisis personales y a reconciliarse con uno mismo. Este aspecto puede ser muy beneficioso para encontrar la paz interior y armonizar todo el ser.

De esta manera, mediante estas labores se pueden superar problemas cotidianos y liberarse del estrés diario. Además, la satisfacción y el optimismo que derivan del trabajo personal involucrado en un proceso de creación, de hacer las cosas por uno mismo, son inmensos.

7017564765_41029b0c3e

TEJER Y HACER AMIGOS

Pero el arte de tejer, no sólo se afianza como terapia. Muchas personas lo consideran como un pasatiempo o una diversión. Incluso en muchos países las agujas y los hilos son sólo una excusa para reunirse y compartir experiencias y tiempo libre. De hecho, existen grupos estables de personas de ambos sexos que se reúnen con la intensión de reconstruir lazos sociales a través del tejido y la conversación amena.

Si esta experiencia de tejer en grupo se traslada al plano social, ese entrelazamiento de puntos puede verse como una fortaleza, una unión que se convierte en una trama irrompible que puede proteger, sostener y contener. Este es justamente el sentido del tejido en grupo: que cada persona de vida a su propia creación y, mientras crea establece lazos sociales sólidos e integradores con sus compañeros. Por estos motivos, el tejido es una manera sencilla y saludable de sentirse parte de algo que uno mismo construye y fortalecer así el sentido de pertenencia.

En estos grupos, además, se fomenta a las personas a desarrollar su creatividad y a realizar algo con sus propias manos.

 lana terapia
  1. Reduce los niveles de tensión y stress.
  2. Colabora con la recuperación mental y física después de una jornada laboral.
  3. Promueve la tranquilidad y el buen humor.
  4. Aporta claridad a los pensamientos y sentimientos.
  5. Ayuda a la concentración y relajación.
  6. Despierta nuestra parte mas creativa.
  7. Fortalece lazos sociales.
  8. Favorece a la comunicación.
  9. Da satisfacción.
  10. Mejora la autoestima.Ayuda a superar problemas de motricidad
 Articulo lanaterapia

Fuente: http://atencionatupsique.wordpress.com/2013/07/21/terapias-alternativas-la-lanaterapia/

Un pensamiento en “Terapias alternativas: La lanaterapia

  1. Hace poco tiempo viví situaciones de máximo stress, ahí retomé mi viejo gusto por el tejido, por intuición, después, casualmente, descubrí un artículo que hablaba de lanaterapia, estoy totalmente de acuerdo, es muy lindo tejer!

    Me gusta

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s