Novelas y escritos de Tolstoy disponibles online gracias al trabajo colaborativo

Comparto una nota del Blog Manzana Mecánica

Fyokla Tolstaya, periodista y tataranieta del escritor León Tolstoy, cuenta en el New Yorker los resultados de un proyecto de transformación de los escritos de Tolstoy en un formato electrónico fácil de leer para Ipads, E-readers y Kindle. Para esto, era necesario realizar correcciones de prueba que identificaran cualquier error en el traspaso de formatos, tarea complicada y monetariamente costosa.

Sin embargo, gracias al trabajo de alrededor de tres mil voluntarios rusos, de distintas disciplinas y ocupaciones, gran parte de la obra del escritor estará disponible online y de forma gratuita.

Se trata de un ejercicio de crowdsourcing, en que se invitó a voluntarios para trabajar en la corrección de pruebas de alrededor de 46.800 páginas de la obra de Tolstoy. Como señala el citado artículo, Tolstaya esperaba encontrar voluntarios suficientes para realizar la primera ronda de correcciones en seis meses. Sin embargo, en unos pocos días, alrededor de 3.000 rusos se ofrecieron como voluntarios para trabajar en el proyecto, terminando el trabajo en tan solo cuarenta días.

Se recurrió a la opción de crowdsourcing porque se quería poner la obra de Tolstoy a disposición de los lectores de forma gratuita. El trabajo de corrección de pruebas es costoso, y por lo tanto, no habría permitido poner la obra online y con descarga gratis. Esto, de acuerdo a Tolstaya, hubiera ido contra los principios del escritor, quién señaló “no necesito dinero por mi trabajo. Quiero entregar mi trabajo a la gente”

El artículo completo, que cuenta detalles del proyecto y presenta la experiencia de algunos de los voluntarios que trabajaron en él, puede ser leído aquí. Los libros estarán disponibles en tolstoy.ru; por ahora sólo en ruso pero la versión en inglés está en construcción.

Fuente: http://manzanamecanica.org/2013/10/novelas_y_escritos_de_tolstoy_disponibles_online_gracias_al_trabajo_colaborativo.html

Un pensamiento en “Novelas y escritos de Tolstoy disponibles online gracias al trabajo colaborativo

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s