Cómo generar ideas para una investigación

Existe una gran variedad de formas de generación de ideas de investigación Social. Entre ellas, las experiencias individuales, la practica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc.. La idea puede surgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la sociedad en su quehacer cotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformadas en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación.Conocer lo que se ha escrito sobre un tema ayuda a:

  • No repetir una investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas.
  • Estructurar formalmente la idea de investigación.
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la ideas de la investigación.
  • Cuanto más se conozca el tema mejor, el proceso de afinar la idea será más dinámico.

Los temas ya investigados requieren planteamientos más específicos por lo que se requiere:

  • Encontrar los documentos o escritos, teorías, etc, que reportan los avances de conocimiento.
  • Identificar los temas ya investigados pero menos estructurados. Y formalizados.
  • Temas poco investigados y poco estructurados.
  • Temas no investigados.

Criterios para generar ideasPara generar ideas de investigación se sugiere:

  • Ideas que intrigan de manera personal al investigador.
  • Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas.
  • Ideas que ayuden a comprender y describir fenómenos sociales
  • Investigaciones que vendrán a resolver problemas de la sociedad.

Planteamiento del ProblemaEs necesario hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y explicar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al aprendizaje – enriquecimiento. El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:

  • La descripción del problema.
  • Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
  • Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.
  • Viabilidad
  • Objetivos de la investigación
  • Establecimiento de preguntas de investigación
  • Descripción del problema

Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de las herramientas teóricas y empíricas.El investigador social debe no solo conceptualizar el problema sino también verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.El planteamiento del problema debe estar expuesto con los criterios siguientes:El problema debe estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc.. Definir claramente por qué lo considera un problema y para quién. Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas. Objetivos, preguntas, justificación y viabilidad de la investigación.Plantear un problema es afinar y estructurar formalmente la idea de la investigación, desarrollando los tres elementos fundamentales: objetivos, preguntas y justificación de la investigación. El planteamiento de un problema no debe incluir juicios morales o estéticos. Debe incluir aspectos de ética profesional respetando la confidencialidad, obra intelectual y prácticas que respeten la dignidad humana.Los objetivos de investigaciónLa fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación. El objetivo ayuda a las investigaciones a definir qué es los que se pretende, qué respuestas va a dar a las preguntas formuladas, cómo podría ayudar a resolver el problema planteado.

  • Los objetivos debe ser claros en su redacción y alcanzables.
  • Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se quieren resolver. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para abordar la propuesta elaborada.
  • Habría que formular un solo objetivo general global, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general.
  • El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, percibir, acopiar, desarrollar, elaborar, recolectar, discutir, comprobar, aclarar, actualizar, comprender, debatir, afrontar, ahondar, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, explicar, etc..

Las preguntas de investigaciónEs conveniente plantear el problema a través de una o varias preguntas que se trabajarán durante el proceso de investigación. Esa forma de plantear el problema ayuda a presentarlo de manera directa minimizando su distorsión. Para se debe tomar en cuenta lo siguiente:-La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular. -Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación. -Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio. Evitar preguntas que generen dudas. -Las preguntas deben ser precisas. -Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar.Ejemplos: ¿Cuáles son los medios de comunicación que utilizan con más frecuencia las instituciones? ¿Qué tipo de información se tramita por dichos medios? ¿Qué propósitos tiene la información? ¿Quién o quiénes elaboran esa información? ¿Con que frecuencia se envía dicha información? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes durante el proceso de información?La justificación de la InvestigaciónJustificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar por qué es conveniente la investigación. Criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto:

  • Conveniente, en cuanto al propósito o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
  • Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
  • Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
  • Valor teórico, ¿ Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
  • Utilidad metodológica, ¿Cómo se va a obtener y recolectar información?

La viabilidad de la investigaciónLa viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida.Los criterios de factibilidad se basan en la disponibilidad de recursos, conveniencia social, relevancia, implicaciones prácticas, valor teórica y utilidad metodológica. BibliografíaVidela, Mirta: Prevención, intervención psicológica en salud comunitaria. Ed. Cinco, Bs. As., 1991.Bleger, J.: Temas de psicología (entrevista y grupos), Ed. Nueva Visión, Bs. As., 1985Cucco García, Mirtha: “Una propuesta de intervención sobre los malestares de la vida cotidiana”. Colección Procc. Ed. Atuel S.A. Año 2006. Kaminsky, G.: “Dispositivos Institucionales – Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales”. Lugar Editorial S.A. Año 1994.

Un pensamiento en “Cómo generar ideas para una investigación

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s