Psicología Social – Apertura, Desarrollo y Cierre

Hoy vamos a ver un tema que nos permite analizar una crónica de grupo operativo. Una crónica es el registro que hace en forma silente un observador en la reunión del grupo. Permite hacer inteligible, reunión a reunión, el proceso del grupo que se observado y conforman observador y coordinador “el equipo de coordinación”, que pensará con el grupo en función de los obstáculos que vayan surgiendo a lo largo del proceso de aprendizaje.

Una crónica tomada por el observador, es un instrumento de lectura no sólo para grupos operativos, sino para cualquier tipo de grupo. Así que, lo que vamos a ver hoy es un instrumento técnico que nos permite hacer inteligible una reunión de grupo operativo, en la reunión a-posteriori que hace el equipo para analizar lo sucedido en el grupo.

Para abordar este tema debemos tener presente los siguientes conceptos: Lógica del inconsciente, emergente, portavoz, encuadre, obstáculos, resistencia al cambio, entre otros.

APERTURA:

Refiere al inicio del grupo, pero no sólo cronológicamente. La apertura muestra cómo el grupo se instala en la reunión, cuales son los diálogos que inician en el encuentro y cuales son los movimientos grupales para empezar a abordar la tarea. No hay un tiempo cronológico para la apertura, no se trata del reloj (que además no es más que un consenso social), sino que se trata del tiempo que cada integrante y la totalidad grupal se relacionará para abordar la tarea. La apertura implica un vacío, ya que la tarea no está y hay que realizarla, la tarea nos persigue, por lo tanto la ansiedad predominante de la apertura es la paranoide.

La tarea ataca porque implica lo nuevo por venir, y además nos muestra que NO SABEMOS, algo que no queremos saber. Este vacío, que también es vincular, produce en el grupo resistencia a instalarse en la reunión, o movimientos de entrada y salida, o sinsentidos a los que hay que darle un sentido. La apertura es un momento grupal en el que el grupo está confundido, producto del no saber. Es la vivencia caótica de la apertura. Pero aún así, allí se produce. Ya que siempre hay producción grupal. ¿Qué se produce?. La apertura tiene un tope, igual que la confusión, y el grupo muestra cual será el nudo de la reunión. Este nudo se empezará a desanudar como un conflicto durante el desarrollo.

DESARROLLO:

El desarrollo muestra la conflictiva grupal, es otro momento cualitativamente diferente en el grupo. La ansiedad predominante es la depresiva, ya que empiezan a comprender, vía las intervenciones del coordinador o co-pensor, y a abordar la tarea más reflexivamente.

La reflexión es el indicador de que el grupo está atravesando el desarrollo, ya que pueden aprender, comunicarse (sin que lo nuevo ataque), y van cediendo las resistencias al cambio. Es un momento de reflexión en el que los sujetos del grupo hacen un insight, respecto de la significatividad que el tema tiene para ellos. El desarrollo es también la elaboración de la pretarea, en los términos que desarrolla Pichón Riviere, como elaboración y esclarecimiento de la fantasía inconsciente.

CIERRE:

Es el momento en que el grupo elabora dialécticamente la apertura, en el sentido de tesis/antítesis/síntesis. No es únicamente el momento de la despedida, sino el cómo se despiden, además el grupo puede apropiarse (o no) de su propio conflicto en términos del aprendizaje.

Estos instrumentos le permiten al coordinador y observador silente de grupo operativo ordenarse en su tarea y su pensamiento, para poder intervenir operativamente, además de pensar en estrategias, tácticas, técnicas y logísticas para enriquecer el proceso grupal. Recuerden que este instrumento nos sirve para un análisis a-posteriori de la crónica registrada por el observador, que compartirá con el coordinador.

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