Seis mitos sobre los estudiantes con discapacidades

Comparto una nota del Blog Banco Interamericano de Desarrollo

Peru Disabilities

Foto: Lauren Conn

El acceso a la educación ha mejorado en América Latina, ahora la educación primaria es prácticamente universal en toda la región. Aún así, casi 1 de cada 2 estudiantes no termina la secundaria. Las grietas en el acceso a la educación persisten entre los grupos socioeconómicos y étnicos, así como entre las comunidades urbanas y rurales.

Incluso teniendo todo esto en cuenta, tener una discapacidad es uno de los mayores predictores de exclusión del sistema educativo. Los niños con discapacidad tienen menos probabilidad de asistir a la escuela. Se estima que tan sólo entre el 20 y el 30% de los niños y jóvenes con discapacidad en la región acuden a clase.

Tener una discapacidad puede ser una mayor barrera contra el acceso a la educación que el lugar de residencia, el género o la situación socioeconómico. Pero no hay razón para que esto sea así. Para romper esta tenemos que acabar con los mitos y miedos que rodean a las personas con discapacidad. Aquí van 7 mitos que se escuchan frecuentemente:

1. Las personas con discapacidad representan un segmento muy pequeño de la población

No es cierto. Se estima que 50 millones de personas en América Latina y el Caribe – un 10% del total de la población – vive con discapacidad. En el mundo el número de niños (0-14 años) que viven con discapacidad oscila entre 93 y 150 millones.

2. Las personas con discapacidad pueden acceder y permanecer en la escuela fácilmente

Los números demuestran otra realidad. En América Latina, los niños y las niñas con discapacidad se encuentran entre los más marginados. Se estima que tan sólo entre el 20 y el 30% de todos los niños y jóvenes con discapacidad asiste a clase.

3. Niños con discapacidad y sin ella no pueden aprender juntos

Las investigaciones demuestran que, cuando los estudiantes con discapacidad son incluidos, todos los estudiantes aprenden más y consiguen mayores logros. La educación inclusiva es considerada la mejor opción por razones éticas y educativas. La inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en escuelas regulares inclusivas puede mejorar la calidad de la educación de todos los estudiantes.

4. La educación inclusiva es de ¨talla única¨

La filosofía de la educación inclusiva significa que para educar con éxito a todos los estudiantes el sistema debe responder a la diversidad.  Por lo tanto, la inclusión no es de ¨talla única¨ sino que se sustenta en sistemas y metodologías que identifican las necesidades de todos los estudiantes. Es importante que los maestros estén capacitados para ensenar a todos los estudiantes y que ofrezcan una instrucción diferenciada con apoyos individuales cuando sea necesario.

5. No hay base legal de apoyo para la educación inclusiva

La educación como un derecho para todos los niños y las niñas se ha consagrado en instrumentos internacionales empezando con la Declaración Universal de 1948. En 2006 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad afirmó que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación a la que deben acceder en base a una igualdad de oportunidades.

6. Con la discapacidad se nace

Se estima que un 50% de las discapacidades están directamente relacionadas con la pobreza y podrían evitarse. Los factores ambientales tienen un gran impacto sobre el nivel de discapacidad. Una mala nutrición, condiciones de vida y de trabajo peligrosas, acceso limitado a programas de vacunación y a los servicios de salud y cuidados de maternidad, violencia y desastres naturales pueden ser causas de discapacidad.

Muchos niños nacen sin discapacidad pero durante el transcurso de su vida escolar adquieren la discapacidad. Las causas más comunes de discapacidad física incluyen lesiones producidas por accidente, violencia, traumatismos de nacimiento y enfermedades infecciosas.

Fuente: http://blogs.iadb.org/educacion/2013/12/06/siete-mitos-sobre-los-estudiantes-con-discapacidades-en-america-latina/

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