Los Beastie Boys y los usos justos

Tal parece que la semana pasada se hizo bastante conocido un nuevo anuncio comercial de la empresa en la que utilizaban como base una canción de los Beastie Boys, pero con una letra distinta. La razón de la viralización del video es que la letra cuestiona las concepciones que tenemos sobre los regalos para las niñas pequeñas, y como esos mismos regalos determinan estereotipos de mujeres “rosas” o “falsas”.

El video es bastante bueno, y propone un muy buen punto respecto a la igualdad de género:

Al parecer esta situación no le cayó muy bien a la banda, quienes no querían que se utilizara su canción, por lo que la empresa de juguetes decidió imponer una demanda preventiva por uso justo, aludiendo a que se trata de una parodia y que la letra de la canción es totalmente distinta.

Los Beastie Boys dicen que no quieren que sus canciones sean utilizadas con fines comerciales, señalando que:

“Por más creativo que sea el video, no nos engañemos, el vídeo es un anuncio que está diseñado para vender un producto, y hace mucho tiempo, hemos hecho una decisión consciente de no permitir que nuestra música y/o nombre se utilice en los anuncios de productos.”

Podrán ver que la polémica no podría ser más sabrosa: por un lado están los derechos de controlar una obra por parte de los artistas contra los usos comerciales de un negocio, y por el otro, un uso creativo de una obra para promover la igualdad de género.

Por mi parte, concuerdo con el análisis de Mike Masnick de Techdirt, quien señala que el uso comercial no debería prevenir la creación de obras nuevas, y quien además añade que:

“Esto es exactamente para lo que el uso justo es: permitir a las personas a utilizar la música, sin permiso, en situaciones que crean un tipo muy diferente de obra, y donde el titular del derecho de autor muy probablemente no concedería el permiso para utilizarla.”

¿Ustedes que piensan?

Actualización: GoldieBlox ha decidido retirar la demanda después del revuelo (ver también USA Today), lo que probablemente sea una maniobra de relaciones públicas para no alienar a las personas pro derecho de autor. Lamentablemente esto queda como una posibilidad perdida para avanzar en el debate sobre los usos justos y la creación de obras derivadas.

Fuente: http://manzanamecanica.org/2013/11/los_beastie_boys_y_los_usos_justos.html

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