La carrera espacial ‘versión femenina’

Comparto una nota de http://www.xatakaciencia.com

eValentinaTereshkovaComo en otros muchos ámbitos, las mujeres siempre han sido relegadas al papel de secundarias (e incluso de meras comparsas) en la carrera espacial: tuvieron que pasar 19 años de desarrollo astronáutico, por ejemplo, hasta que la primera mujer alcanzase las estrellas. Su nombre era Valentina Tereshkova. Pasó 2 días, 23 horas y 12, minutos orbitando la tierra a bordo de la nave Vostok 6. Tenía 26 años.

Pero esta star (en el sentido más literal) no fue el único hito astronáutico. Si echamos un vistazo a la historia de la exploración espacial desde un punto de vista exclusivamente XX, entonces la cosa quedaría así:

La primera mujer en viajar al espacio exterior, Valentina Tereshkova, lo hizo a bordo de la nave rusa Vostok 6 en 1963. No obstante, cuatro años antes, Jerrie Cobb fue una aviadora estadounidense seleccionada para el programa de entrenamiento espacial Mercury; eso sí, finalmente no lo superó.

No fue hasta 1978 que la NASA eligiera a seis mujeres astronautas: Kathryn Sullivan, Rhea Seddon, Sally Ride, Anna Fisher, Judith Resnik y Shannon Lucid. De ellas, la primera en viajar al espacio en el transbordador espacial Challenger fue Sally Ride, en el año 1983.

eSally_Ride,_America's_first_woman_astronaut_communitcates_with_ground_controllers_from_the_flight_deck_-_NARA_-_541940

El primer paseo espacial lo llevó a cabo la cosmonauta Svetlana Savitskaya en julio de 1984. La primera estadounidense en hacerlo fue la geóloga Kathryn Sullivan poco después, en octubre de 1984: voló a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Soyuz TMA-9.

La primera británica en viajar al espacio fue Helen Sharman, en una fecha tan cercana como 1991. También fue la primera mujer en visitar la estación rusa Mir. La primera canadiense fue Roberta Bondar, en enero de 1992. La primera afroamericana en hacerlo fue Mae Jemison en septiembre de 1992. La primera hispana fue Ellen Ochoa, en abril de 1993. La primera japonesa fue la fisióloga Chiaki Mukai en julio de 1994. La primera coreana, Yi So-yeon en 2008. Y la primera china, Liu Yang, en junio de 2012.

La primera piloto de un transbordador espacial fue Eileen Collins, en 1995, en las misiones STS-63 y STS-84. Más tarde fue comandante de la STS-93 y la STS-114.

El récord de permanencia en el espacio lo ostenta Shannon Lucid, que en 1996 regresó a casa tras permanecer seis meses en la estación Mir.

esavits1

Pero la primera mujer que ha permanecido sola en el espacio, nada menos que en la Estación Espacial Internacional, fue Susan Helms, en el año 2000. La primera turista espacial fue la iranoestadounidense Anousheh Ansari en el año 2006.

La última plantilla de la NASA, no obstante, es de lo más equitativa. En 2013 la NASA eligió a cuatro hombres y a cuatro mujeres como nuevos astronautas: cumplirán misiones en órbita terrestre y tal vez en un asteroide y en Marte.

Fuente: http://www.xatakaciencia.com/astronomia/la-carrera-espacial-version-feminista?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xatakaciencia+%28Xataciencia%29

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s