¿De dónde viene la fascinación por los piratas? ¿Qué podemos aprender de ellos?

Comparto una nota del blog: http://manzanamecanica.org

ppiratas logo

¿Quiénes son los piratas y por qué son tan populares? En esta fascinante charla, el educador Kester Brewin cuenta la historia de quiénes eran los “piratas” originales, a comienzos del 1700. A continuación un breve extracto.

“Inglaterra, España, Francia y Holanda hacían todo lo que podían para intentar cercar el nuevo mundo de América dentro de sus imperios. En esta época, estábamos en los comienzos del capitalismo global. La máquina de este movimiento es la nave. El petróleo en esa máquina son los marineros. Como Barbanegra aquí, son personas combustibles, y explotan por la enorme presión sobre ellos.

Los marineros eran brutalmente tratados. Se les golpeaba, se les daba comida podrida. A los marineros de esta época se les pagaba rara vez y frecuentemente resultaban heridos. Un escritor en la época comentó que ser un marino era ser parte de una máquina de la que no había escape, salvo quedar incapacitado, desertar, o morir. Ser un marinero en la marina era estar cerca de morir. Y la marca con la cual las naves mostraban que un marino había muerto era una calavera con huesos en cruz.

Los piratas podían votar por sus propios oficiales y compartían entre ellos los frutos de su trabajo.

Los marinos se volvieron piratas porque estaban cansados de la vida que tenían a manos de estos capitanes. La vida de un marino iba a ser corta. Y si iba a ser corta de todas maneras, mejor que fuese feliz. Cuando los marineros se volvieron piratas, vivieron una vida totalmente distinta en el mar.

Los piratas podían votar por sus propios oficiales. Los piratas comían y bebían bien. Los piratas eran compensados si quedaban heridos, y más importante, compartían entre ellos los frutos de su trabajo.

El error común es que los piratas eran sólo ladrones. Pero olvidan que todos eran ladrones. Los ingleses de los franceses, los franceses de los españoles, los españoles de los holandeses, y todos ellos de la tierra.

Los piratas eran odiados no porque robaban, sino porque no entregaban lo que robaban al rey. Los piratas eran odiados por presumir ser algo más que basura.”

La charla de Kester habla sobre las nuevas cercas alrededor del conocimiento, y de la necesidad de extender los espacios comunes y aprender a compartir dentro de ellos. Su breve charla de 13 minutos, intelectual y moralmente muy estimulante, está basada en su libro “Mutiny! Why We Love Pirates, and How They Can Save Us”.

Fuente: http://manzanamecanica.org/2013/06/de_donde_viene_la_fascinacion_por_los_piratas_que_podemos_aprender_de_ellos.html

 

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s