El Haka de la Bronca

Comparto con ustedes un trabajo que presenté en un curso de Música y Movimiento que realicé hace muy poco. Es muy probable que haya cuestiones que no estén perfectamente planteadas, que la teoría o la organización del taller no sea del todo de su agrado, pero sí puede que le sirva a más de uno para trabajar en un grupo. Yo todavía no lo implementé. ¡Espero les guste!

Trabajo Final

Consignas

  • Proponer actividades que se podrían realizar desde la función que cada uno desempeña.

  • Articular con el material teórico. Se deberá tener en cuenta: fundamentación, contenidos y actividades.

Desarrollo de las consignas

Actividad: El Haka1 de la Bronca

haka_photo

Destinatarios

La actividad está pensada para ser desarrollada en un grupo de adolescentes. Pueden ser alumnos de colegio secundario o un grupo de expresión corporal, entre otros.

Materiales

  • Proyector

  • Notebook

  • Equipo de sonido

Desarrollo de la Actividad

  • El grupo se divide en subgrupos de aproximadamente 6 alumnos cada uno. Para fomentar la comunicación entre todos los alumnos, sin decirles cuál va a ser el motivo, se les pide que cada uno tome un caramelo Sugus de una bolsa (o cualquier otro que contenga variedad de colores). La cantidad de caramelos de cada color va a depender de la cantidad de integrantes que el grupo contenga. Los subgrupos se conformarán en base al color del caramelo que haya tomado cada alumno.

  • Una vez conformados los subgrupos, se explicará la consigna. Cada subgrupo deberá crear la letra, ritmo y coreografía de una canción, basándose en el estilo de danza Maorí: Haka. Las letras deberán estar relacionadas con la temática: “Me da bronca”. También podrán utilizarse otros temas que reflejen alguna problemática que esté atravesando el grupo, la comunidad, el barrio.

  • Antes de comenzar con la tarea, se realizará una breve reseña del significado de la danza Haka y qué representa. A tal fin, se proyectarán tres videos cortos:

Éste último video cuenta con la traducción de la letra del Haka que realizan los All Blacks2 antes de comenzar sus partidos de Rugby.

Haka Ka Mate

Kapa Ka Mate

kia rite! kia rite!

Prepárense! prepárense!

kia mau, hi!

Manos en la cadera, doblen las rodillas

Ringa ringa pakia

Golpeen los muslos con las manos

Waewae takahia kia kino nei hoki

Golpeen el suelo con los pies lo más fuerte que puedan!

kia kino nei hoki

Lo más fuerte que podamos

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!

Tenei te tangata puhuru huru

Se trata de los hombres fuertes

Nana nei i tiki mai

que fueron a buscar el sol

Whakawhiti te ra

Y lo hicieron brillar otra vez

A upa….ne! Ka upa…ne!

¡Un paso hacia adelante! ¡Otro paso hacia adelante!

A upane kaupane whiti te ra!

¡Un paso hacia adelante, Otro hacia adelante….el Sol brilla!

Hi!

Atrás3

  • A continuación, se realizará una “Lluvia de Ideas” con todas las palabras que se les viene a la mente cuando piensan en la frase propuesta.

  • Por último, se proyectará el video “Marcha de la Bronca4”: https://www.youtube.com/watch?v=IAvOT_0txGU

Marcha de la Bronca

Bronca cuando ríen satisfechos

al haber comprado sus derechos

Bronca cuando se hacen moralistas

y entran a correr a los artistas

Bronca cuando a plena luz del día

sacan a pasear su hipocresía

Bronca de la brava, de la mía,

bronca que se puede recitar

Para los que toman lo que es nuestro

con el guante de disimular

Para el que maneja los piolines

de la marioneta general

Para el que ha marcado las barajas

y recibe siempre la mejor

Con el as de espadas nos domina

y con el de bastos entra a dar y dar y dar

¡Marcha! Un, dos…

No puedo ver

tanta mentira organizada

sin responder con voz ronca

mi bronca

mi bronca

Bronca porque matan con descaro

pero nunca nada queda claro

Bronca porque roba el asaltante

pero también roba el comerciante

Bronca porque está prohibido todo

hasta lo que haré de cualquier modo

Bronca porque no se paga fianza

si nos encarcelan la esperanza

Los que mandan tienen este mundo

repodrido y dividido en dos

Culpa de su afán de conquistarse

por la fuerza o por la explotación

Bronca pues entonces cuando quieren

que me corte el pelo sin razón,

es mejor tener el pelo libre

que la libertad con fijador

¡Marcha! Un, dos…

No puedo ver

tanto desastre organizado

sin responder con voz ronca

mi bronca

mi bronca

Bronca sin fusiles y sin bombas

Bronca con los dos dedos en V

Bronca que también es esperanza

Marcha de la bronca y de la fe.

  • Se pautará la fecha de presentación y se responderán a todas las consultas surgidas en relación a la consigna.

Fundamentación

Esta actividad está pensada para ser llevada a cabo en un grupo de adolescentes, teniendo en cuenta que es una etapa muy conflictiva en la vida de todo ser humano, y un momento en el que muchas veces se hace necesario recurrir a estrategias diferentes que capten su atención y pongan en marcha sus procesos creativos.

La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual…) así como la de autonomía individual.(…) El adolescente está en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.5

Los adolescentes transitan por una serie de cambios tanto físicos como psicológicos que no se deben obviar. Si se pretende trabajar con adolescentes, es necesario enfrentar y tratar sus preocupaciones, sus miedos, sus conflictos, para lograr un mejor desarrollo en lo que corresponde a la tarea.

Una de las características del adolescente es su timidez. La timidez es un rasgo de la personalidad que todos tenemos en mayor o menor grado y que se muestra de manera más acusada en ciertos momentos. “Es una reacción de inseguridad que aparece cuando la persona entra en contacto con situaciones que implican relación con otros”, indica la psicóloga Almudena Porres Salces. (…) Los adolescentes constituyen uno de los grupos más afectados por la timidez, según Antonio Cano Vindel, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). “En esta etapa se agudizan los problemas de la timidez por tres motivos”:

  • Porque se ha dejado de ser un niño y no se tienen bien aprendidos los nuevos roles sociales.

  • Debido a los cambios que experimenta el propio cuerpo, hecho que puede llegar a provocar problemas de aceptación de la nueva imagen corporal.

  • A causa de los cambios hormonales, que se encuentran relacionados con las emociones. Por esta razón se da una mayor incidencia de la vergüenza y de la irritabilidad.. 6

Determinadas experiencias de vida marcarán en el adolescente su comportamiento, siendo la timidez una de las características más comunes que derivan de esas experiencias. La desconfianza en si mismos y los temores, entre otros, surgen en muchos casos de la sobreprotección familiar, situaciones en las que los adolescentes se sienten menospreciados, circunstancias sociales que los hacen sentir infravalorados por sus iguales. Todas estas experiencias provocan en la persona una sensación de bloqueo que les impide enfrentarse a situaciones sociales.

Los adolescentes atraviesan circunstancias como:

  • Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. (…)

  • Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. (…)

  • Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad.(…)

  • Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico. (…)

  • Crisis de originalidad, que presenta dos aspectos:

    • Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. Necesita reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.

    • Social: aquí está la rebelión juvenil: Rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación, la uniformidad en lenguaje y en vestimenta de los adolescentes, no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una forma obsesiva.

Acompañan a estas manifestaciones:

  • Sentimiento de inseguridad: sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional, puesto que la pubertad, es decir la madurez física, siempre precede a la psíquica, con lo que a veces se encuentran con un cuerpo de adulto, que no corresponde a su mente, y por lo tanto no se reconocen, y desarrollan una fuerte falta de confianza en si mismos.

  • Sentimientos angustia: puesto que existe una frustración continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto (en sociedad, responsabilidad) y por otra se le trata como un niño, se le prohíbe vestir de una u otra forma, o se reglamentan sus salidas nocturnas, etc.7

Teniendo en cuenta estos aspectos por los que atraviesa todo adolescente y considerando que resulta imposible dejarlos de lado si se pretende trabajar correctamente con ellos, es que se tomó una actividad sencilla de realizar, en la que podrán exteriorizar sus estados de ánimo y preocupaciones a través de la creación de la letra, reforzada por el ritmo y los movimientos de la danza Haka, que los incentivará a expresarse más efusivamente. El Haka consiste en dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte.8 Son todos movimientos simples que darán más libertad y confianza a quienes interpreten la danza.

Contenidos

La actividad planteada atiende los principios fundamentales que marcan Patricia Stokoe y Alicia Sirkin en “El Proceso de la Creación en Arte”: principio de finalidad, principio de ordenación, principio de adecuación, principio de economía, principio de proximidad, principio de espontaneidad y principio de responsabilidad.

Para implementar esta actividad, se utilizarán algunos procedimientos de la Técnica de Sensopercepción9:

  • El registro de las distintas partes del cuerpo y de la totalidad del mismo: localización, análisis, movilización.

  • La percepción de la estructura osteo-articular y muscular.

  • La utilización y desarrollo del tacto y el contacto.

  • Mediante el abordaje de estiramientos, vibratorias, tacto y contacto se trabajará sobre el:

    • Dominio y adecuación del tono muscular.

    • Dominio de la movilidad articular.

    • Control y relación entre flexibilidad articular y tono muscular.

Asimismo, se trabajará tomando en cuenta la secuencia y progresión que el trabajo sensoperceptivo requiere:

  • Concentración – Cada uno de los alumnos centrarán su atención en sí mismos como objetos de estudio.

  • Registro General – Se realizará un registro a través del tacto y del contacto, un registro de las diferentes partes del cuerpo, registro de sensaciones generales y específicas.

  • Registro Específico – Se prestará especial atención en aspectos o zonas de particular interés para la posterior experimentación.

  • Investigación – Se implementarán una serie de acciones:

    • Tacto: Para profundizar el conocimiento del cuerpo, agudizando la percepción del tamaño, textura, temperatura, etc.

    • Contacto: Para establecer un nexo comunicativo que traspase los límites de la piel, la energía se proyecta a otras partes del propio cuerpo, hacia los otros o hacia los objetos como intermediarios jerarquizando y ajustando la conciencia del ser.

    • Manipulaciones: Para ampliar la conciencia del cuerpo y graduar en cantidad y calidad el contacto ayudando a liberar tensiones.

    • Pasividad y actividad: Esta experiencia ayuda a controlar e inhibir la motricidad voluntariamente, a desarrollar la conciencia del peso así como de la tridimensionalidad del cuerpo.

  • Movilización Libre – Esto no sólo logrará incrementar el conocimiento del cuerpo de los alumnos como instrumento expresivo, sino que también ampliará el repertorio de movimientos, pudiendo así exteriorizar todo tipo de impresiones que hayan sido registradas y almacenadas en sus interiores.

  • Adquisición de Habilidades y Destrezas – Los hábitos que irán adquiriendo los alumnos con la repetición sistemática de lo experimentado, servirán de base para el desarrollo de habilidades y destrezas.

Con el fin de incrementar el conocimiento del cuerpo y de sus movimientos, se trabajará la estructura osteo-articular y muscular desde un abordaje Anatómico. Este enfoque toma en cuenta el planteo anatómico que divide al cuerpo en: cabeza, tronco (cuello, tórax, pelvis) y extremidades (miembros superiores y miembros inferiores). Desde este abordaje se trabajará en la focalización y movilización de las diferentes partes del cuerpo en su totalidad y por partes, en la percepción de distancias, volúmenes y ejes, en la relación del tronco con la cabeza y extremidades, entre otros.

También se realizará un abordaje por Zonas Articulares, teniendo en cuenta que la danza Haka implica variados movimientos de las diferentes partes del cuerpo. Este enfoque centraliza su investigación en la movilidad de las diferentes articulaciones: de la columna, de la cabeza con el tronco y del tronco con las extremidades (cuello, hombros, caderas), de las extremidades superiores (codos, muñecas y manos) y de las extremidades inferiores (rodillas, tobillos y pies).

Por último, en relación a la educación del movimiento, se trabajará con los sentidos de la vista, oido, tacto y kinestesia. Además, se abordará el espacio personal, físico y social. La duración del tiempo variará dependiendo de las necesidades de cada grupo. No se establecerá un tope para no condicionar a los alumnos. Cada grupo trabajará a su vez en simultáneo, a la velocidad y ritmo que también requieran ellos. Respecto a la energía, se pretende que utilicen la fuerza y flexibilidad para permitirles una mayor libertad de expresión y en relación a los abordajes combinados, realizarán diversos movimientos de locomoción como: saltar o galopar; acciones cotidianas como golpear, palpar, sacudir, torcer, presionar; acciones cotidianas con movimientos vibratorios y a su vez realizarán movimientos opuestos: rápidos – lentos, centrales – periféricos, abiertos – cerrados, etc.

Bibliografía

  • Adolescencia

Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

 

  • Buenos Aires Rock – Marcha de la Bronca

https://www.youtube.com/watch?v=IAvOT_0txGU

  • Crisis de adolescencia

http://www.psicopedagogia.com/crisis-adolescencia

  • El Proceso de la Creación en Arte

Patricia Stokoe y Alicia Sirkin

Editorial Almagesto

  • Examen con sillas – Expresión Corporal – Música UAHC

https://www.youtube.com/watch?v=h5ZTf-ZyQ4w

  • Haka

Wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Haka

  • Haka, la danza de guerra maorí

http://www.newzealand.com/ar/feature/haka/

  • La Marcha de la Bronca

http://es.wikipedia.org/wiki/La_marcha_de_la_bronca

  • La timidez en la adolescencia

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2003/11/13/91025.php

  • Original Maori Haka Dance

https://www.youtube.com/watch?v=BI851yJUQQw

  • Proyectos y actividades educativas para jóvenes de 15 a 21 años

http://es.scribd.com/doc/2366505/Proyectos-y-actividades-educativas-para-jovenes-de-15-a-21-anos

  • Selección de Rugby de Nueva Zelanda

http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_rugby_de_Nueva_Zelanda

  • Te Waka Huia 2013 – Haka

https://www.youtube.com/watch?v=NGoyaG7JLLk

1Haka es un término que sirve para definir cualquier danza maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad, pero también como método de intimidación antes de luchar. fuente: Haka – Wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Haka

2La Selección de rugby de Nueva Zelanda, denominada All Blacks, es la selección oficial de rugby representativa de Nueva Zelanda. Es uno de los mayores mitos en el mundo de dicho deporte y por supuesto también en la propia Nueva Zelanda, donde el rugby se considera deporte nacional. (…) Los All Blacks son conocidos también por la danza ritual Haka que realizan antes de los partidos con el objetivo de reivindicar su cultura y también para intimidar a los rivales. – fuente: Selección de Rugby de Nueva Zelanda – http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_rugby_de_Nueva_Zelanda

4La marcha de la bronca, también llamada Marcha de la bronca, es una canción de protesta perteneciente al dúo de rock argentino Pedro y Pablo lanzado como simple de lado A en el año 1970 bajo el sello CBS. (…) Esta es una canción contestataria que aborda a resistirse a los silencios y expulsa hacia afuera del alma oprimida enojos, reclamos y molestia de todo tipo. Eso es la bronca. El peso de la presión sobre las libertades que obligan a ensayar una resistencia, como si de la defensa más aguerrida se tratara. – fuente: La Marcha de la Bronca – http://es.wikipedia.org/wiki/La_marcha_de_la_bronca

5Adolescencia – Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

8Haka, la danza de guerra maorí http://www.newzealand.com/ar/feature/haka/

9Técnica de Sensopercepción: Técnica que se basa en el desarrollo de los sentidos y de la percepción – fuente: “El Proceso de la Creación en Arte” – Patricia Stokoe y Alicia Sirkin

 

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