Mujeres, fútbol y publicidad: ¿fin del estereotipo?

Comparto una nota de http://blog.mediafem.com

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Hace casi medio siglo, el prestigioso relator y periodista argentino José María Muñoz fundó una de las frases más representativas del deporte por excelencia: “Fútbol, pasión de multitudes”. Pero dentro de esa establecida masa incontable y fanática, ¿están incluidas las mujeres o la multitud es un rejunte exclusivamente masculino?

En las calles, en las redes sociales, en los estadios, en una mesa de amigos, en las transmisiones deportivas y hasta en los campos de juego, muchas mujeres comenzaron a tomar un rol distintivo. Desplazarse del histórico e impuesto estereotipo se transformó en una nueva corriente para chicas que se apasionan por el fútbol.

Al mismo tiempo, la inminente inauguración de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, enciende el entusiasmo de otra gran parte del público femenino, que cada cuatro años toma posición de un lado del sillón frente a la tv, para disfrutar los partidos.

De acuerdo a una investigación de la firma Omnicom Media Group, integrada por agencias de medios, “las mundialistas” son las mujeres que siguen exclusivamente el evento y valorizan prácticas como los encuentros con amigos y familiares y el renacimiento del sentimiento nacional. Existen otros perfiles bien diferenciados: “las futboleras”, que comparten la misma pasión que los varones, y “las antifútbol”.

Pero dentro del mundo publicitario no sucede algo similar, las marcas vinculadas al fútbol y al deporte en general no apuntan directamente hacia el mercado de la mujer. Aún no encontramos anuncios que vinculen a balones y mujeres, todavía no abundan campañas dirigidas a las amantes del deporte número uno. Siquiera se destacan sitios deportivos femeninos.

Dentro de la publicidad relacionada al deporte el papel de la mujer sigue siendo secundario. Las marcas históricamente masculinas no esponsorizan a competidoras, jóvenes atletas ni a equipos femeninos. Una parte de la sociedad sigue creyendo en el estereotipo de que la mujer es más delicada, más sensible, más atractiva visualmente y no representa a dichas marcas. Hasta la indumentaria cambia de una categoría a otra.

Hoy en día las mujeres están batiendo récords que hace años eran de los hombres. El determinismo biológico no es tal si lo entendemos como una cuestión evolutiva en la que a la mujer le correspondían hábitos que no requerían del uso de la musculatura (supuestamente no salía a cazar, aunque hay instrumentos arqueológicos que apuntan a que sí). Esto ha cambiado.

Una porción importante de mujeres comenzó a incursionar en la práctica amateur, y hasta profesional, del fútbol o incluso en el arbitraje. Desde 1991, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) inauguró la copa mundial femenina, y en el mismo año la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) regularizó un campeonato femenino, en el que compiten 15 equipos. Según un estudio realizado por la agencia alemana Sport+Markt, el 42% de los aficionados al fútbol en el mundo son mujeres.

Hay otro interés, existe otro atractivo, las chicas también son consumidoras directas de deportes. Quizás tengamos que esperar cuatro años más, hasta la próxima copa del mundo, para corroborar si alguna marca toma las riendas y lanza publicidades de fútbol que apunten notoriamente hacia ellas. Mientras tanto, el debate continúa.

Nelson Laffitte, nelson.laffitte@mediafem.com

Account Executive, MediaFem Argentina.

 

Fuente: http://blog.mediafem.com/2014/04/mujeres-futbol-y-publicidad-fin-del-estereotipo/

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