“Runa Tech” el nuevo proyecto tecnológico ecuatoriano para personas no videntes

Comparto una nota de http://www.pichinchauniversal.com.ec

588bb6450725985d84c55f75679ed9d6_L

“Runa Tech” es el nombre del nuevo proyecto tecnológico ecuatoriano para personas no videntes. Este innovador traje de sensores, cables, baterías y una tarjeta electrónica permitirá al usuario a que detecte un peligro cercano, ya sean escaleras y otro obstáculo, sin necesidad de un bastón.

Este artefacto que en español significa “Humano Tecnológico” fue creado por el indígena Inti Condo, quien además es el el productor de la silla de video juegos, denominada por el mismo como “Quichua Gamer”.

Los sensores de “Runa Tech” están distribuidos en partes estáticas que según el joven Inti Condo son zonas estratégicas del cuerpo humano, para receptar obstáculos, tales como la cintura, rotula, manos y hombros. En total el traje está compuesto por siete sensores que se activan, y avisan al usuario, de acuerdo a los pasos que da o al ritmo con el que camina.

Pero esto no es todo… Este dispositivo que busca la interacción de las personas no videntes con el entorno natural y social de una manera casi “invisible”, cuenta con una división de “peligros”, mientras el usuario más cerca del obstáculo está, la intensidad de la vibración aumenta, lo cual evitará cualquier caída o accidente de la persona.

Hasta el momento, “Runa Tech” es el primero equipo tecnológico, de este tipo, en Ecuador y permite detectar los peligros desde hasta los dos metros de distancia.

Sin embargo, no es un “kit 4×4”, como muchos lo quisieran, de acuerdo a su creador este debe utilizarse con cuidado. No puede tener ningún tipo de contacto con el agua, además no es necesario usar algún abrigo ya que los sensores no funcionarían.

La pasión y gusto por la creación fue uno de los incentivos que dice tener para crear este dispositivo que tiene como grupo objetivo a las personas no videntes. “La pasión misma de crear algo nuevo, algo que sirva a la sociedad, es lo que me impulsa a crear cosas para grupos vulnerables”, añadió Inti Condo, luego de explicar que su deseo es que Ecuador desarrolle, y para esto él espera contribuir con la creación e innovación tecnológica.

Aunque parezca fácil y sencillo, “Runa Tech” costó, alrededor de 5 mil dólares, así lo dio a conocer su mentalizador, quien intenta combinar sus raíces culturales con la tecnología.

El Dato:
Este traje está diseñado para que dure, al menos, cuatro horas diarias de funcionamiento. (AKM)

 

Fuente: http://www.pichinchauniversal.com.ec/noticias/nacionales/item/8257-runa-tech-el-nuevo-proyecto-tecnol%C3%B3gico-ecuatoriano-para-personas-no-videntes.html

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s