Manifiesto Quichua

Comparto una nota del blog http://lapertenencia.wordpress.com

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

El (Yachay) conocimiento, es un bien de alta importancia en los tiempos actuales y es menester liberarlo al pueblo para lograr un cambio en la matriz productiva. Es el conocimiento el que permite al hombre ser libre de dirigir su propio destino, su propio proyecto de vida, el conocer que es de vital valor porque permite a las naciones desarrollarse y ser mas fuertes con el cambio de sus formas centrales de producción. El conocimiento permite un crecimiento vertiginoso de las industrias de toda índole en forma que equilibre a los pueblos, aprovechándolo para el desarrollo de las manufacturas crecientes. El conocimiento mejora el nivel de vida de los individuos y les permite disfrutar su vida en diversas formas al ser capaces de asimilar en sus vidas las tecnologías abiertas. El conocimiento libera a las masas, logra un crecimiento sustentable y mejora en nivel de vida. Éstas son las razones por las que el conocimiento ha de producir un cambio sin precedentes en la matriz productiva de la nación; por ende el saber no puede ser un bien privado y debe ser liberado para el bienestar de las generaciones venideras.

Es necesario crear una sociedad donde el conocimiento sea la herramienta liberadora por excelencia. Una sociedad donde el acceso a la información sea gratuita para todos y todas sin distinción alguna, para crear hombres determinados a ser libres con el conocimiento. Una sociedad donde el conocimiento sea compartido para las generaciones futuras con miras a un desarrollo mayor, al de la nación y el mundo. Una sociedad en donde se investigue, se cree, se extienda el conocimiento para el bien de los pueblos. El conocimiento es supremamente importante para liberar a las naciones en vías de desarrollo, la gratuidad, el compartir y la investigación juegan un rol de suma importancia para liberar a los pueblos.

El conocimiento debe ser transmitido sin fronteras.

ANTECEDENTES

Los tiempos de nuestras mamas y nuestros taitas no es similar al de los tiempos actuales de los longocuna (Jóvenes). El conocimiento ha sufrido grandes cambios desde las épocas antiguas. En este escenario coyuntural se conjugan los conocimientos ancestrales con los conocimientos tecnológicos actuales y forman una dualidad de conocimientos capaces de transmutar y definirse con su identidad propia ante la sociedad. Nuestros conocimientos de la sociedad antigua y moderna han alcanzado su cúspide pero tienen tendencia a perderse entre la efímera existencia del trajín de la información en la era moderna. Es necesario crear herramientas que logren perpetuar los conocimientos para las generaciones venideras de nuestros pueblos, porque los cocimientos que hoy entendemos serán distintos a los tiempos de nuestros hijos. Los conocimientos con el tiempo transmutan en forma inevitable, sufren cambios, más logran conjugarse siempre con la modernidad de sus tiempos y establecer su propia identidad, y estas modificaciones serán en los tiempos de nuestros guaguas (niños). Por ahora nosotros somos sus Taitas y mamas (madres y padres).

Las Open Source son herramientas poderosas que permiten desarrollar el conocimiento con una pedagogía de la imaginación basada en visualización con tecnologías existentes. Existen cientos de posibilidades nuevas para desarrollar métodos capaces de perennizar el saber combinando lo ancestral y la modernidad. Éstas pueden permitir el desarrollo de una nueva metodología que potencie otras habilidades, que abra nuevas metas y horizontes en el proceso de liberación a través del conocimiento.

JUSTIFICACION

Open Source COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO

Las herramientas de Open Source pueden y de hecho están dando acceso al conocimiento en una forma jamás vista, han accedido a los sitios mas recónditos para erguirse como herramientas de enseñanza en varias partes del mundo, es por esta consideración que las herramientas libres deben ser incorporadas a las mallas de aprendizaje de las escuelas, colegios e instituciones de especialización.

Open Source COMO ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Cada día que pasa la comunidad de internautas que aportan conocimiento a las áreas de Open Source se han multiplicado de tal forma que se ha convertido en una comunidad mundial aportante a las herramientas manteniendo lazos de comunicación mas ágiles y efectivas que los aparatos estatales y otorgando continuamente conocimiento y acceso a la información completamente gratuito para el mundo.

OBJETIVOS

· Creación del centro de desarrollo de tecnología para permitir la inclusión de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Inclusión de la sociedad juvenil para incentivar la innovación y excelencia
· Difusión de conocimiento tecnológico a la sociedad.
· Construir espacios de vinculación entre la sociedad y el instituto tecnológico
· Contribuir al emprendimiento de la sociedad.
· Compartir todos los conocimientos generados en el instituto de tecnología.

METAS

· Diseñar un nuevo prototipo comercial de prótesis con herramientas de open source.
· Diseñar un aparato capaz de permitir emitir sonidos reconocibles para personas mudas.
· Creación de software abierto para cubrir necesidades de empresas, instituciones y personas particulares.
· Creación de un prototipo para la creación de herramientas agrícolas.
· Creación de un traje tecnológico especializado para personas no videntes.
· Creación de espacios electrónicos y físicos para compartir información tecnológica científica libre para todas las sociedades.

ACTIVIDADES

1. Creación del centro de desarrollo de tecnología
2. Implementación de instrumentos de laboratorio para el centro de desarrollo de tecnología.
3. Difusión por medios de comunicación para buscar jóvenes emprendedores del área investigación.
4. Alianzas estratégicas con empresas industriales y pequeño agricultores para la implementación de una serie de producción herramientas eléctricas agrícolas libres.

http://manifiestoquichua.blogspot.com.ar/

Fuente: http://lapertenencia.wordpress.com/2014/06/03/manifiesto-quichua/

Dejame tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s